Benvingut al Bloc de l'Agrupació Artístico Musical
"El Trabajo" de Xixona.
Ací pots trobar informació d'aquesta banda creada en 1878, la seua història, publicacions, concerts i altres aspectes interessants. També t'informarem de les activitats i actuacions que estem preparant. Esperem que t'agrade la visita.

Sons de Colors

XVIII Certamen Nacional de Bandas

CRÍTICA MUSICAL
11.11.08 - OCTAVIO DE JUAN

Han sido varias las alegrías proporcionadas por el Certamen Nacional de Bandas de Música Ciudad de Murcia que, organizado por el Ayuntamiento y la Federación de Bandas de la Región, acaba de celebrar su XVIII edición, en el Auditorio, durante los dos últimos fines de semana, teniendo por entidades colaboradoras a la Consejería de Cultura y Turismo y a Estrella de Levante.
En mi comentario anterior, dedicado al Congreso de Directores de Yecla, ya me referí al buen nivel sobre el que había discurrido la jornada inaugural del certamen, dedicada a la tercera de las secciones en que se desarrolla. Digamos, enseguida, que aquella impresión favorable se ha mantenido a lo largo de las dos jornadas siguientes, aunque en honor a la verdad no hayamos tenido un ganador tan rotundo como en convocatorias pasadas lo fue, por ejemplo, la Agrupación Musical Sauces de Cartagena.
En términos generales, asistencia y organización incluidas, los resultados han sido manifiestamente positivos en la mayoría de sus aspectos, y por lo que a las bandas murcianas concierne específicamente ciertamente alentadores, valorando por encima de todo, e incluso de los dos primeros premios conseguidos de los tres en liza, la vuelta de las bandas de música murcianas al certamen, que en número de cinco lo han arropado en cada una de sus tres secciones.
La Unión Musical de Torre Pacheco, dirigida por Antonio García Gil, obtuvo el primer puesto en la tercera sección, en la que resultaría esclarecedor conocer las argumentaciones que manejó el jurado para conceder sólo el tercer premio a la Sociedad Unión Musical de Catarrosa, dirigida por Filiberto Mira Ortega, que cuajó una excelente actuación. El segundo fue para el Centro Estudio Musical Almàssera, bajo la dirección de Manuel Járrega Ventura.
Reñida resultó, igualmente, la sesión del sábado último, dedicada a la sección segunda, en la que la Sociedad Musical Santa Cecilia de Chelva, dirigida por Juan M. Alarcón García, se llevó el primer premio con su alcalde al frente entre el natural alborozo de sus conciudadanos. El segundo lo consiguió la Sociedad Musical de Bañeres de Mariola, dirigida por Rafael García Vidal, mientras las meritorias actuaciones de las bandas del Patronato Musical Aguileño Francisco Díaz Romero de Águilas, dirigida por Juan Rojo García y la de la Asociación Músico Cultural Euterpe de Santomera, dirigida por Francisco J. González Campillo, con un ejemplar componente juvenil esta última, tuvieron que conformarse con un tercer y cuarto puesto.
La loable rivalidad entre las bandas de la Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres, dirigida por Andrés Pérez Bernabé, y la de la Agrupación Musical de Beniaján, bajo la dirección de Pedro J. Grau Caselles, se decantó esta vez por la primera, a la que siguieron en orden de puntuación la Agrupación Artístico Musical El Trabajo de Jijona, dirigida por José F. Mira Marín, y por la Agrupación Musical San Clemente de La Mancha, dirigida por Tomás Redondo Ortega.