Benvingut al Bloc de l'Agrupació Artístico Musical
"El Trabajo" de Xixona.
Ací pots trobar informació d'aquesta banda creada en 1878, la seua història, publicacions, concerts i altres aspectes interessants. També t'informarem de les activitats i actuacions que estem preparant. Esperem que t'agrade la visita.

Sons de Colors

Un directivo de la banda de Alfarrasí saca 35.000 € de la cuenta y se fuga a Paraguay

Iba a contraer matrimonio en breve y ha podido estafar otros 120.000 ? a familiares y amigos Conocidos suyos apuntan a que salió de España el pasado viernes acompañado de una mujer.
Tenía planes de boda con una compañera de la banda de música de Alfarrasí y una hipoteca para las próximas décadas, pero optó por poner tierra de por medio. José Ramón Juan Satorres, directivo y trompetista de la Societat Instructiva Musical de d'Alfarrasí, está desaparecido desde el pasado miércoles, cuando el presidente de la sociedad musical trató de localizarle y encontró todos sus móviles fuera de cobertura.
Está acusado de haberse apropiado de unos 35.000 euros del trabajo de este verano de sus compañeros músicos, aunque la cifra estafada a familiares directos puede superar los 120.000 euros, según distintas fuentes consultadas. Conocidos del presunto estafador aseguran que el viernes pasado pudo abandonar España en dirección a Paraguay, en compañía de una mujer sudamericana. Lo saben porque les envió un mensaje de móvil para despedirse.
Todo se destapó el pasado 16 de septiembre. Ese día, el tesorero de la Instructiva de Alfarrasí, que desde agosto no había consultado los extractos bancarios, se encontró con que en la cuenta corriente de la sociedad apenas quedaban 200 euros. Alguien había estado cobrando cheques librados por la banda de música en distintas sucursales bancarias de la comarca desde principios de mes. Para no levantar sospechas, los talones siempre eran de cantidades inferiores a 3.000 euros.
"Enseguida supimos que era él porque era la persona que manejaba los cheques de la banda", reconoció ayer Sergio Martí, presidente de la Instructiva de Alfarrasí, que ha presentado denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de l'Olleria. El prófugo era el encargado de los contratos de la sociedad con entidades festeras u organismos oficiales. "Dentro de las bandas se conoce a esa figura como la del "ajustador". Es el que ajusta el número de músicos necesario para cada desfile y busca a músicos de otras bandas si hacen falta", ha explicado Martí.
Para facilitar su tarea, José Ramón Juan llevaba consigo un talonario de la sociedad con cheques firmados. Al acabar cada actuación, Juan se encargaba de cobrar a quienes les habían contratado y de pagar a los músicos, sobre todo, a los de fuera: "teníamos confianza con él y nunca habíamos tenido problemas, pero ahora hemos comprobado que venía estafándonos ciertas cantidades. Nos decía que alguien no le había pagado y se quedaba con el dinero. Luego hemos comprobado que era mentira", asegura el presidente de la Instructiva, quien cree que el "ajustador" de la banda "lo tenía todo bien estudiado porque empezó a sacar dinero a partir del 1 de septiembre, cuando sabía que el tesorero no iba a darse cuenta hasta semanas después porque no consultaba tan asiduamente como en vacaciones los extractos del banco".
Pero el vaciado de las cuentas de la banda de música puede que no sea la mayor fechoría del trompetista de la banda de Alfarrasí, que tenía una carpintería. Distintas fuentes apuntan a que se ha podido llevar 74.000 euros de sus padres, otros 18.000 euros de su suegro, además de 12.000 euros por la venta de su furgoneta y los anillos de la boda que tenían previsto celebrar dentro de unas semanas. También se ha sabido que retiró los 600 euros del regalo de boda de su hermana.